1. Concepto de tecnología
  2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
  3. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
  4. Concepto de Tecnología Educativa
  5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  6. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
  7. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa

  1. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
  4. Sociedad de la Información

  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. Funciones de los medios
  5. Niveles de integración y formas básicas de uso
  6. NTIC y educación

  1. El impacto de las TIC en el mundo educativo
  2. Funciones de las TIC en educación
  3. Niveles de integración y formas básicas de uso
  4. Ventajas e inconvenientes de las TIC
  5. Decálogo de M. Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
  6. Entornos tecnológicos de E/A
  7. Buenas prácticas en el uso de las TIC: Modelos de uso
  8. Las editoriales de libros de texto (y otras empresas) ante las TIC
  9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la enseñanza

  1. Integración de las TIC en los Centros Educativos
  2. ¿Dónde?
  3. ¿Cuántos?
  4. ¿Cuáles?
  5. Conectividad
  6. Acceso a Internet
  7. Contenidos digitales (software y recursos Internet)

  1. Concepto de multimedia
  2. Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
  3. Características de la hipermedia
  4. Códigos o medios de la información
  5. Clasificación de los multimedia

  1. Creación del software educativo
  2. Factores previos al diseño del contenido multimedia
  3. Etapas de diseño del software educativo

  1. La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
  2. Programas empleados para tratar la imagen
  3. Programas multimedia para tratar el audio
  4. Programas multimedia para tratar el vídeo

  1. Introducción a la pedagogía
  2. Sistema Educativo
  3. Los modelos pedagógicos y la educación
  4. ¿Qué es la innovación educativa?

  1. La innovación en el ámbito educativo
  2. El liderazgo educativo
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula

  1. Introducción a la autonomía de los centros
  2. El Proyecto Educativo de Centro

  1. Sociedad y nuevas tecnologías
  2. Introducción a la Tecnología Educativa
  3. Nuevas tecnologías
  4. La función de las TIC en educación
  5. TIC aplicadas a la enseñanza
  6. Influencia de las NTIC en la educación

  1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  2. La atención a la diversidad en los centros educativos
  3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  4. Programas de atención a la diversidad

  1. Necesidad de construir una escuela plurilingüe
  2. Competencia plurilingüe
  3. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
  4. Importancia del multilingüismo en las aulas

  1. Introducción a la didáctica
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. ¿Qué es el aprendizaje por competencias?
  2. Las competencias en el currículo
  3. Evaluación de las competencias
  4. Desarrollo del aprendizaje por competencias

  1. Aprendizaje cooperativo: definición
  2. Teorías sobre el aprendizaje cooperativo
  3. Influencia del aprendizaje cooperativo en la reducción de la
  4. violencia escolar
  5. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?

  1. El aprendizaje basado en proyectos
  2. Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
  3. Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
  4. Proceso de evaluación

  1. Modelo pedagógico Flipe Classroom
  2. El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
  3. El papel de las familias
  4. Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
  5. ¿Cómo se trabaja en el aula?

  1. Concepto de gamificación
  2. ¿Qué no es la gamificación?
  3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
  5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
  6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado

  1. Transformaciones sociales y culturales en la era digital
  2. Nuevos retos pedagógicos en la sociedad del conocimiento
  3. El papel del profesorado ante las innovaciones tecnológicas

  1. Las TIC en el sistema educativo
  2. Funciones de las TIC en el entorno educativo
  3. Proceso de integración y uso pedagógico de las TIC
  4. Nuevos entornos virtuales de Enseñanza - Aprendizaje
  5. Impacto de las TIC en la enseñanza

  1. La individualización de la enseñanza
  2. La atención a la diversidad en la normativa actual
  3. Modalidades de escolarización
  4. La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom

  1. El método y su importancia
  2. Introducción al concepto de competencia
  3. El aprendizaje basado en proyectos

  1. Recorrido histórico del aprendizaje cooperativo
  2. Bases teóricas
  3. Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo

  1. Introducción
  2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
  3. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
  4. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar

  1. Introducción al aprendizaje colaborativo
  2. Aprendizaje cooperativo
  3. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?

  1. Concepto de evaluación
  2. Planificación de la evaluación
  3. Tipos de evaluación de los aprendizajes
  4. Evaluación del aprendizaje basado en proyectos

  1. El pensamiento
  2. El pensamiento eficaz
  3. Aprendizaje basado en el pensamiento

  1. Introducción a la resolución de problemas
  2. El aprendizaje basado en problemas
  3. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas

  1. El impacto de las TICs en la educación
  2. Funciones de las TICs en el ámbito educativo
  3. Ventajas e inconvenientes de las TICs
  4. Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo
  5. Identificación de los componentes básicos de las TICs
  6. Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo

  1. Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje
  2. ¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
  3. Características de los EVA
  4. Tipos de EVA
  5. El papel del docente en los entornos virtuales
  6. Por qué enseñar con y en entornos virtuales
  7. Criterios para la selección de un EVA
  8. Criterios de calidad de los EVA
  9. Obstáculos en la implementación de los EVA

  1. Definición de Comunidad Virtual. Tipos
  2. Elementos que definen una comunidad virtual
  3. Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo
  4. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales
  5. Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales
  6. Moderación de una comunidad virtual
  7. Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas
  8. Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual
  9. Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades virtuales
  10. Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo

  1. Transformaciones del rol docente en la era digital
  2. Principales corrientes y herramientas digitales que están redefiniendo la práctica educativa
  3. Desigualdades, desafíos y oportunidades en el uso educativo de la tecnología

  1. La organización de medios en los contextos educativos
  2. Los medios y la organización y administración de los centros
  3. Influencia de los medios en las organizaciones educativas

  1. Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
  2. El medio sonoro
  3. Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza

  1. Los medios de comunicación social: prensa y televisión
  2. El medio informático
  3. Los nuevos canales y entornos de información y comunicación

  1. Instrumentos y enfoques para el análisis crítico del uso de herramientas digitales en la labor educativa
  2. Enfoques teóricos y prácticos para integrar tecnologías digitales en los procesos pedagógicos
  3. Recursos y estrategias para favorecer la reflexión profesional del personal docente

  1. Marco de referencia de la competencia digital
  2. Competencia digital docente
  3. Competencia digital del alumno

  1. Riesgos asociados al uso de las TIC
  2. Buenas prácticas en el uso de las TIC
  3. Estrategias para la Educación en TIC

              1. Aspectos introductorios
              2. Definición del entorno
              3. Descripción de los sujetos destinatarios
              4. Análisis del centro
              5. Ejemplos de análisis del contexto
              6. Detección de necesidades

              1. Fundamentación Teórica
              2. Objetivos del programa

              1. La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
              2. La metodología de un proyecto
              3. Metodologías innovadoras
              4. Planificación

              1. Contexto teórico de la evaluación de programas
              2. Pasos en la planificación y desarrollo del proceso de evaluación-valoración

              1. Emotional Mind
              2. MCdemy.com
              3. Programas STEAM