- Concepto de tecnología
- Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
- Actitudes de la sociedad ante la tecnología
- Concepto de Tecnología Educativa
- Fundamentos de la Tecnología Educativa
- Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
- Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
- Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
- Sociedad de la Información
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Funciones de los medios
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
- El impacto de las TIC en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en educación
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- Ventajas e inconvenientes de las TIC
- Decálogo de M. Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
- Entornos tecnológicos de E/A
- Buenas prácticas en el uso de las TIC: Modelos de uso
- Las editoriales de libros de texto (y otras empresas) ante las TIC
- Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la enseñanza
- Integración de las TIC en los Centros Educativos
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos digitales (software y recursos Internet)
- Concepto de multimedia
- Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
- Características de la hipermedia
- Códigos o medios de la información
- Clasificación de los multimedia
- Creación del software educativo
- Factores previos al diseño del contenido multimedia
- Etapas de diseño del software educativo
- La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
- Programas empleados para tratar la imagen
- Programas multimedia para tratar el audio
- Programas multimedia para tratar el vídeo
- Introducción a la pedagogía
- Sistema Educativo
- Los modelos pedagógicos y la educación
- ¿Qué es la innovación educativa?
- La innovación en el ámbito educativo
- El liderazgo educativo
- El docente innovador
- Aplicación de la innovación educativa en el aula
- Introducción a la autonomía de los centros
- El Proyecto Educativo de Centro
- Sociedad y nuevas tecnologías
- Introducción a la Tecnología Educativa
- Nuevas tecnologías
- La función de las TIC en educación
- TIC aplicadas a la enseñanza
- Influencia de las NTIC en la educación
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Necesidad de construir una escuela plurilingüe
- Competencia plurilingüe
- Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
- Importancia del multilingüismo en las aulas
- Introducción a la didáctica
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- ¿Qué es el aprendizaje por competencias?
- Las competencias en el currículo
- Evaluación de las competencias
- Desarrollo del aprendizaje por competencias
- Aprendizaje cooperativo: definición
- Teorías sobre el aprendizaje cooperativo
- Influencia del aprendizaje cooperativo en la reducción de la
- violencia escolar
- ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?
- El aprendizaje basado en proyectos
- Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
- Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
- Proceso de evaluación
- Modelo pedagógico Flipe Classroom
- El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
- El papel de las familias
- Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
- ¿Cómo se trabaja en el aula?
- Concepto de gamificación
- ¿Qué no es la gamificación?
- Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
- Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
- La importancia de gamificar en el ámbito educativo
- Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
- Transformaciones sociales y culturales en la era digital
- Nuevos retos pedagógicos en la sociedad del conocimiento
- El papel del profesorado ante las innovaciones tecnológicas
- Las TIC en el sistema educativo
- Funciones de las TIC en el entorno educativo
- Proceso de integración y uso pedagógico de las TIC
- Nuevos entornos virtuales de Enseñanza - Aprendizaje
- Impacto de las TIC en la enseñanza
- La individualización de la enseñanza
- La atención a la diversidad en la normativa actual
- Modalidades de escolarización
- La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom
- El método y su importancia
- Introducción al concepto de competencia
- El aprendizaje basado en proyectos
- Recorrido histórico del aprendizaje cooperativo
- Bases teóricas
- Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
- Introducción
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
- Introducción al aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje cooperativo
- ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?
- Concepto de evaluación
- Planificación de la evaluación
- Tipos de evaluación de los aprendizajes
- Evaluación del aprendizaje basado en proyectos
- El pensamiento
- El pensamiento eficaz
- Aprendizaje basado en el pensamiento
- Introducción a la resolución de problemas
- El aprendizaje basado en problemas
- El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
- El impacto de las TICs en la educación
- Funciones de las TICs en el ámbito educativo
- Ventajas e inconvenientes de las TICs
- Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo
- Identificación de los componentes básicos de las TICs
- Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo
- Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje
- ¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
- Características de los EVA
- Tipos de EVA
- El papel del docente en los entornos virtuales
- Por qué enseñar con y en entornos virtuales
- Criterios para la selección de un EVA
- Criterios de calidad de los EVA
- Obstáculos en la implementación de los EVA
- Definición de Comunidad Virtual. Tipos
- Elementos que definen una comunidad virtual
- Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo
- Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales
- Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales
- Moderación de una comunidad virtual
- Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas
- Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual
- Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades virtuales
- Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo
- Transformaciones del rol docente en la era digital
- Principales corrientes y herramientas digitales que están redefiniendo la práctica educativa
- Desigualdades, desafíos y oportunidades en el uso educativo de la tecnología
- La organización de medios en los contextos educativos
- Los medios y la organización y administración de los centros
- Influencia de los medios en las organizaciones educativas
- Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
- El medio sonoro
- Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
- Los medios de comunicación social: prensa y televisión
- El medio informático
- Los nuevos canales y entornos de información y comunicación
- Instrumentos y enfoques para el análisis crítico del uso de herramientas digitales en la labor educativa
- Enfoques teóricos y prácticos para integrar tecnologías digitales en los procesos pedagógicos
- Recursos y estrategias para favorecer la reflexión profesional del personal docente
- Marco de referencia de la competencia digital
- Competencia digital docente
- Competencia digital del alumno
- Riesgos asociados al uso de las TIC
- Buenas prácticas en el uso de las TIC
- Estrategias para la Educación en TIC
- Aspectos introductorios
- Definición del entorno
- Descripción de los sujetos destinatarios
- Análisis del centro
- Ejemplos de análisis del contexto
- Detección de necesidades
- Fundamentación Teórica
- Objetivos del programa
- La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La metodología de un proyecto
- Metodologías innovadoras
- Planificación
- Contexto teórico de la evaluación de programas
- Pasos en la planificación y desarrollo del proceso de evaluación-valoración
- Emotional Mind
- MCdemy.com
- Programas STEAM


